• Una sociedad silenciada y una actividad económica estancada. El mundo rural bajo el primer franquismo

    Julián Chaves Palacios, Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo

    Edita: Proyecto HAR2010-19931 del MINECO

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    La década de los cuarenta en el régimen franquista, especialmente en su primera mitad, estuvo marcada por la represión, el exilio, el racionamiento y la miseria. Años de grandes carencias materiales y fuerte presión sobre las personas, en los que la población trató de sobrevivir penosamente en medio de tantas dificultades. Una población que especialmente en el mundo rural vivía sobre todo del sector agrario, que había comenzado a experimentar intensas transformaciones que trataban de anular las reformas introducidas por la República. 

    ...

    Distribución/Venta

  • Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004)

    José Antonio Rubio Caballero

    Edita: Dykinson-UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    Legitimar y justificar, movilizar y enardecer, atacar y denostar... son sólo algunas de las metas perseguidas por el discurso desde el origen de las sociedades históricas. Herramienta para la creación de realidad y también reflejo de la misma, el lenguaje político interviene en la marcha de los acontecimientos, condicionando, vivificando y destruyendo. Tal es la materia prima del presente estudio, que se destina a desentrañar la naturaleza de los discursos sostenidos en tiempos recientes por dos sólidos movimientos políticos y sociales: los nacionlaismos vasco y catalán. A partir del discurso, el autor se pregunta las pretensiones, rechazos y aspiraciones de dichos movimientos.

    ...

    Distribución/Venta

  • Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo

    Julián Chaves Palacios, Candela Chaves Rodríguez, Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos y Laura Muñoz Encinar

    Edita: PREMHEX, Dipuración de Badajoz, UEX y GobEx

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    Esta publicación es un balance de los trabajos realizados por el equipo del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante su década de existencia. Un proyecto que ha tratado de dar debida respuesta a un contenido tan controvertido relacionado con la Guerra Civil como la variable represiva. Se recogen de forma exhaustiva y pormenorizada contenidos tan recurrentes como las exhumaciones de fosas o los datos obtenidos en diferentes centros archivísticos, resultado de la ingente tarea desarrollada en estos años.

    ...
  • Irán (2005-2013). De Ahmadineyad a Rohani

    Mª Jesús Merinero Martín

    Edita: Síntesis

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Esta obra analiza los cambios, permanencias y paradojas que supuso la presidencia de Ahmadineyad entre 2005 y 2013, y se explica la razón de ser de las expectativas de cambio creadas por el inicio de las negociaciones internacionales sobre la "cuestión nuclear" desde la llegada a la presidencia de la República de Hasan Roani. Para comprender las dinámicas que recorren la República Islámica de Irán, se hacía imprescindible, además, analizar pormenorizadamente otros factores que caracterizan su devenir sociopolítico. No obstante, algunos desafíos siguen vigentes.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • Riqueza y familia en la nobleza del siglo XIX

    Fernando Sánchez Marroyo

    Edita: Ediciones 19

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Investigación de cobertura nacional sobre los cambios que experimentó a mediados del siglo XIX la nobleza, en un contexto de transformación profunda de la sociedad española. El objetivo es analizar la disolución,  estabilización o fortalecimiento de las grandes Casas de la aristocracia en aquella centuria, que introdujo el dinamismo en el mercado de la tierra, base fundamental de sus patrimonios y fuente esencial de rentas. Las fortunas nobiliarias tradicionales se vieron sometidas a una dura prueba de resistencia, que no todas superaron. El colectivo se renovó y perpetuó con la incorporación de nuevos títulos y una adecuada política matrimonial endogámica.

    ...

    Distribución/Venta

  • El itinerario de la memoria. Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España. 2 volúmenes

    Julián Chaves Palacios y Marcos Criado de Diego (Dirs.)

    Edita: Sequitur

    Lugar y Año: Madrid , 2013

    La reflexión contemporánea sobre la memoria histórica es de tal riqueza y complejidad que la convierten en una de las cuestiones más novedosas e interesantes del pensamiento de nuestros días. Esta obra pretende responder al reto planteado por la recuperación de la "memoria histórica" aunando las perspectivas de distintas ramas del Derecho, la Historia y la Arqueología con el fin de ofrecer una suerte de "itinerario de la memoria" a través del cual el lector pueda tener una panorámica de los principales problemas y debates que suscita esta cuestión.

     

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar

    Enrique Moradiellos García

    Edita: Akal

    Lugar y Año: Madrid, 2013

    El oficio de historiador es una guía didáctica actualizada destinada a los estudiantes que emprenden sus estudios universitarios en las disciplinas históricas. Pretende servir como manual auxiliar para introducirse en el conocimiento y la comprensión de los conceptos básicos de la Historia y en los métodos de enseñanza, estudio y aprendizaje que son habituales en el ámbito educativo. Manual práctico de uso y lectura fundamental, tanto para estudiantes e historiadores en ciernes como para profesores de Universidad y Educación Secundaria.

    ...

    Distribución/Venta

  • Clío y las aulas. Ensayo sobre Educación e Historia

    Enrique Moradiellos García

    Edita: Diputación de Badajoz

    Lugar y Año: Badajoz, 2013

    Este trabajo, premio "Arturo Barea" 2012, es un ensayo que aborda a un tiempo las virtudes de la Educación como institución cultural humana de valor irrenunciable y los proyectos de la Historia como saber disciplinar. Su principal conclusión podría resumirse en dos recomendaciones: la primera sería, en palabras de Jovellanos, hay que cuidar de la Educación porque con "la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina el Estado"; y la segunda, hay que estudiar Historia porque, a decir de Borges, "es la trampa secreta de que estamos hechos, el tiempo".

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba