• Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares

    Antero de Quental (traducción y prólogo de César Rina Simón)

    Edita: La Umbría y La Solana. Marcial Pons Historia

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    Esta obra recoge la conferencia que dictó Antero de Quental en 1871, entusiasmado ante el proceso revolucionario abierto en España con La Gloriosa. En ella enarbolaba una pionera interpretación histórica que vino a desmontar los cimientos teóricos e imaginarios de los estados peninsulares. En oposición a las historias liberales, conservadoras y católicas, Antero encontró las causas de la decadencia ibérica en tres factores: la sumisión al Concilio de Trento, la pérdida de prácticas democráticas y municipales consustanciales a los pueblos peninsulares y la nefasta conquista y explotación de las Indias.

    ...

    Distribución/Venta

  • La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales. Una guía práctica

    Enrique Moradiellos García

    Edita: Akal

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    La tesis doctoral es el requisito ineludible para obtener el máximo grado académico del sistema universitario europeo y español. Consiste en una disertación escrita de cierta entidad sobre un asunto científico que debe presentarse y defenderse ante un tribunal de expertos en esa misma disciplina. Esta obra pretende ayudar a los universitarios que emprendan la aventura de elaborar una tesis doctoral en algún campo disciplinar del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Es, por tanto, una guía práctica para planificar, ejecutar y defender esa investigación. 

    ...

    Distribución/Venta

  • La legalización del PCE: la historia no contada, 1974-1977

    Alfonso Pinilla García

    Edita: Alianza Editorial

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    Basándose en los archivos personales inéditos de José Mario Armero, Alfonso Pinilla desentraña la desconocida intrahistoria de las negociaciones para la legalización del PCE entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez. Desde los primeros contactos, discretos y secretos, antes de la muerte de Franco, hasta el sábado 9 de abril de 1977. Todo a través de dos intermediarios de máxima confianza: Jaime Ballesteros en nombre de Carrillo, y el abogado Pepe Mario Armero, hombre leal a Suárez sin fisuras.

    ...

    Distribución/Venta

  • Historia mínima de la Guerra Civil española

    Enrique Moradiellos García

    Edita: Turner

    Lugar y Año: Madrid, 2016

    La obra trata de dar respuesta a un amplio abanico de interrogantes relativos a nuestro pasado reciente: ¿Por qué la II República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia? ¿Fue inevitable la Guerra Civil ?  ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? ¿Cuándo y cómo llegó Franco a la condición de Caudillo? ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica? ¿Fue la Guerra Civil una contienda internacional en suelo español? ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas? ¿Murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia? ¿Cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?

    ...

    Distribución/Venta

  • Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen

    Enrique Moradiellos (dir.)

    Edita: Siglo XXI

    Lugar y Año: Madrid, 2016

    Bajo la dirección de Enrique Moradiellos, un grupo de reconocidos historiadores ha elaborado un rico volumen titulado Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen (Siglo XXI, Madrid, 2016), que se destina a reevaluar, a través de muy diversas perspectivas, la figura pública y privada del dictador. Se analizan, entre otros, los motivos por los que Franco consiguió perpetuarse sin grandes dificultades durante cuarenta años en el poder sin recibir ningún revés político que hiciera peligrar su posición.

    ...

    Distribución/Venta

  • Una sociedad silenciada y una actividad económica estancada. El mundo rural bajo el primer franquismo

    Julián Chaves Palacios, Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo

    Edita: Proyecto HAR2010-19931 del MINECO

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    La década de los cuarenta en el régimen franquista, especialmente en su primera mitad, estuvo marcada por la represión, el exilio, el racionamiento y la miseria. Años de grandes carencias materiales y fuerte presión sobre las personas, en los que la población trató de sobrevivir penosamente en medio de tantas dificultades. Una población que especialmente en el mundo rural vivía sobre todo del sector agrario, que había comenzado a experimentar intensas transformaciones que trataban de anular las reformas introducidas por la República. 

    ...

    Distribución/Venta

  • Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004)

    José Antonio Rubio Caballero

    Edita: Dykinson-UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    Legitimar y justificar, movilizar y enardecer, atacar y denostar... son sólo algunas de las metas perseguidas por el discurso desde el origen de las sociedades históricas. Herramienta para la creación de realidad y también reflejo de la misma, el lenguaje político interviene en la marcha de los acontecimientos, condicionando, vivificando y destruyendo. Tal es la materia prima del presente estudio, que se destina a desentrañar la naturaleza de los discursos sostenidos en tiempos recientes por dos sólidos movimientos políticos y sociales: los nacionlaismos vasco y catalán. A partir del discurso, el autor se pregunta las pretensiones, rechazos y aspiraciones de dichos movimientos.

    ...

    Distribución/Venta

  • Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo

    Julián Chaves Palacios, Candela Chaves Rodríguez, Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos y Laura Muñoz Encinar

    Edita: PREMHEX, Dipuración de Badajoz, UEX y GobEx

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    Esta publicación es un balance de los trabajos realizados por el equipo del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante su década de existencia. Un proyecto que ha tratado de dar debida respuesta a un contenido tan controvertido relacionado con la Guerra Civil como la variable represiva. Se recogen de forma exhaustiva y pormenorizada contenidos tan recurrentes como las exhumaciones de fosas o los datos obtenidos en diferentes centros archivísticos, resultado de la ingente tarea desarrollada en estos años.

    ...


Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba