• Poblamiento y expansión de las dehesas en el realengo de Extremadura, siglos XIII-XV

    Mª Dolores García Oliva

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    El tema objeto de esta obra es el análisis de los orígenes y difusión de las dehesas en el territorio de realengo extremeño durante la Baja Edad Media. Las primeras se crearon en los primeros tiempos de la repoblación y fueron de uso comunal, pero en las últimas décadas del siglo XIII comenzaron a aparecer las de la propiedad privada. Estas aumentaron notablemente durante los siglos XIV y XV, afectando tal condición a pequeños núcleos de población, tierras comunales y baldíos.

    ...

    Distribución/Venta

  • Métodos y perspectivas de investigación en Historia Medieval

    Luis Vicente Clemente Quijada (coord.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    El libro es fruto del esfuerzo cooperativo entre un grupo de jóvenes investigadores preocupados por el desarrollo de nuevas técnicas y perspectivas que permitan ampliar las posibilidades y los campos de estudio de la Historia Medieval, tanto desde el punto de vista artístico, arqueológico y documental. Esperamos que los métodos expuestos sirvan como apoyo a quienes comienzan su formación y a quienes sientan la necesidad de completarla.

    ...

    Distribución/Venta

  • Cruzados en la Reconquista

    Francisco García Fitz y Feliciano Novoa Portela

    Edita: Marcial Pons, Ediciones de Historia

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Desde el siglo XI y durante más de cuatro siglos numerosos guerreros cristianos provenientes de muchos lugares de Europa se dirigieron a la Península para participar en la guerra que, desde el siglo VIII, mantenían los cristianos hispanos contra los musulmanes de al-Andalus (la Reconquista). Muchos de ellos, después de su estancia en Hispania, proseguían hacia Tierra Santa para combatir en las Cruzadas. Otros venían ex profeso para participar en una "Guerra Santa" que desde el siglo XI fue auspiciada por los papas. Las relaciones entre cruzados e hispanos no fueron fáciles y a la postre dejaron una imagen distorsionada de unos y otros.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • D. Alonso de Monroy (S. XV). Maestre de Alcántara y señor de la guerra

    Carlos J. Rodríguez Casillas

    Edita: Diputación de Badajoz

    Lugar y Año: Badajoz, 2013

    El S. XV castellano estuvo marcado por el signo de la guerra. Un violento marco político donde, en ocasiones, no hubo otra ley ni justicia que la de las armas. Extremadura no fue ajena a este contexto, convirtiéndose así la violencia bélica casi en una constante en su territorio. Aparecieron, de este modo, guerreros intrépidos y carismáticos que hicieron de su participación en la contienda, mediante la violencia y el pillaje, un modelo de vida. Como representante, D. Alonso de Monroy, paradigma de este tipo de guerreros. Un "señor de la guerra" que se abrirá camino al calor de las armas dentro de las esferas de la política y la sociedad del momento.

    ...

    Distribución/Venta

  • "A fuego e sangre". La guerra entre Isabel la Catolica y Doña Juana en Extremadura (1475-1479)

    Carlos J. Rodríguez Casillas

    Edita: Editora Regional de Extremadura

    Lugar y Año: Mérida, 2013

    Con el presente libro, Carlos J. Rodríguez Casillas quiere dar a conocer al público una realidad histórica hasta ahora poco conocida: el posicionamiento político de la nobleza, oligarquías, ciudades y villas extremeñas ante dicho conflicto, el desarrollo táctico y estratégico que utilizaron los bandos enfrentados, la organización de sus recursos militares y las consecuencias que la Guerra de Sucesión dejó en Extremadura. Un análisis que ha sido realizado desde una óptica militar, con la que el autor nos brinda una excelente oportunidad de aproximarnos a un contexto en el que, en ocasiones, no hubo otra ley más que la de las armas.

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba