• Ciudades y fronteras. Una mirada interdisciplinar al mundo urbano (ss. XII-XXI).

    Mª Amparo López Arandia (Ed.)

    Edita: Universidad de Extremadura

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    Los términos ciudades y fronteras son tremendamente complejos y polisémicos. Este libro pretende abordar, desde una óptica interdisciplinar ambas realidades, abarcando una amplia cronología, desde la Edad Media al mundo actual.

    Catorce especialistas de distintas disciplinas nos presentan los resultados de sus investigaciones al respecto, en torno a tres grandes ejes: los procesos de repoblación y colonización en espacios fronterizos; la vida en la frontera; y la perdurabilidad de los límites más allá de espacios territoriales, traducidos en fronteras culturales.

    ...

    Distribución/Venta

  • El Atlas Medici de Lorenzo Possi. 1687. Piante d´Estremadura e di Catalogna

    Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez

    Edita: 4Gatos

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    El Atlas manuscrito, custodiado en el Museo Galileo de Florencia, fue realizado en 1687 por el italiano Lorenzo Possi para regalar al príncipe toscano Ferdinando de Medici. Para su realización se sirvió de los materiales que había ido acumulando durante los 20 años que sirvió a la Monarquía Hispánica como ingeniero militar. Se incluyen planos y vistas de Extremadura, Portugal, Cataluña, Cartagena, Orán y Melilla. Entre los núcleos de la Raya se incluyen Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Olivenza, Juromenha, Évora, Portalegre, Campo Maior, Arronches, Mourão, Moura, Vila Viçosa o Estremoz.

    ...

    Distribución/Venta

  • Fronteras e Historia. Balance y perspectivas de futuro

    M. Melón Jiménez, M. Rodríguez Cancho, I. Testón Núñez y R. Sánchez Rubio (Eds.)

    Edita: G.I. Gehsomp

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    Este libro recoge las aportaciones que se debatieron en las Jornadas Internacionales "Fronteras e Historia. Balance y perspectivas de futuro", (Cáceres, febrero de 2013). En ellas se dieron cita especialistas de universidades españolas y extranjeras interesados por esta temática y reunidos para ofrecer un estado de la cuestión sobre el tema y valorar las posibilidades de investigación futura. Las Jornadas se realizaron con una acción complementaria vinculada al proyecto “Las fronteras del Imperio español, 1659-1812. Procesos de definición, formas de ocupación del espacio y sistemas de control del territorio” (HAR2010-17797).

    ...

    Ver Índice

  • Lazos de tinta, lazos de sangre. Cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII)

    Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    A través de dos colecciones de correspondencia privada custodiadas en el Monasterio de Guadalupe el presente estudio analiza la vida de dos familias separadas por la emigración a Indias; ambas representan dos modelos sociales de la élite cacereña. La primera colección (45 cartas) data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII y se generó en el entorno de los Espadero Paredes, una familia de la baja nobleza local con conexiones en el Consejo de Indias. La segunda (60 misivas) surgió en la primera mitad del siglo XVIII dentro de la familia Blázquez de Cáceres Mayoralgo, cuyos miembros lucharon por ser admitidos dentro de los círculos nobiliarios.

    ...

    Distribución/Venta

  • De la harina a la sal. Medios y arbitrios para el socorro de Su Majestad (1588-1632)

    Alfonso Rodríguez Grajera

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2013

    Este libro analiza la obsesión de la Monarquía Hispánica y el trabajo de las Cortes para conseguir recursos. La insufuciencia de los millones concedidos a finales del siglo XVI, sucesivamente renovados, y la necesidad de encontrar un medio, como el de la harina, siempre presente en el debate fiscal, sin los inconvenientes de las sisas, no tuvo éxito. Al margen del Reino se impuso en 1631 un arbitrio sobre la sal, que terminaría en rotundo fracaso año y medio más tarde, tras convulsionar la vida económica y social de Castilla.

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba