• Métodos y perspectivas de investigación en Historia Medieval

    Luis Vicente Clemente Quijada (coord.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    El libro es fruto del esfuerzo cooperativo entre un grupo de jóvenes investigadores preocupados por el desarrollo de nuevas técnicas y perspectivas que permitan ampliar las posibilidades y los campos de estudio de la Historia Medieval, tanto desde el punto de vista artístico, arqueológico y documental. Esperamos que los métodos expuestos sirvan como apoyo a quienes comienzan su formación y a quienes sientan la necesidad de completarla.

    ...

    Distribución/Venta

  • Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004)

    José Antonio Rubio Caballero

    Edita: Dykinson-UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    Legitimar y justificar, movilizar y enardecer, atacar y denostar... son sólo algunas de las metas perseguidas por el discurso desde el origen de las sociedades históricas. Herramienta para la creación de realidad y también reflejo de la misma, el lenguaje político interviene en la marcha de los acontecimientos, condicionando, vivificando y destruyendo. Tal es la materia prima del presente estudio, que se destina a desentrañar la naturaleza de los discursos sostenidos en tiempos recientes por dos sólidos movimientos políticos y sociales: los nacionlaismos vasco y catalán. A partir del discurso, el autor se pregunta las pretensiones, rechazos y aspiraciones de dichos movimientos.

    ...

    Distribución/Venta

  • Melchor Ortiz: la pintura sumergida

    Carla Carmona Escalera

    Edita: Diputación de Sevilla

    Lugar y Año: Sevilla, 2015

    Ensayo realizado con motivo de la exposición "Melchor Ortiz: la pintura sumergida", celebrada en la Casa de la Provincia (Sevilla), entre el 15 de abril y el 24 de mayo de 2015. La pintura de Melchor Ortiz invita a pensar desde el margen la historia de su ciudad y arroja luz sobre la mirada de sus coetáneos. Este ensayo recorre sus etapas. Revelando el carácter acuático de la obra, la emplaza en el mar hondo, continuo, del concepto de "intrahistoria" unamuniano. Es la suya una plástica introspectiva, su conciencia se refleja en el agua clara de sus últimas composiciones. 

    ...
  • Arqueología y Patrimonio Arqueológico en la Extremadura contemporánea: la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres (1898-1936)

    Carlos Marín Hernández

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    El estudio de las Comisiones Provinciales de Monumentos, como instituciones encargadas de la gestión del patrimonio arqueológico en época contemporánea, supone apuntalar la crónica de la arqueología española en su proceso de conversión a disciplina científica. Enmarcada en esta premisa ha cristalizado esta obra, crítica, comprometida con un enfoque que asume el contexto histórico cambiante de la época en la que la Comisión de Monumentos de Cáceres se desenvuelve, donde se precisa la naturaleza de la arqueología provincial y las intervenciones desplegadas sobre el patrimonio arqueológico altoextremeño durante el primer tercio del siglo XX.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • El Libro y la Lectura como Armas Políticas

    Pedro L. Lorenzo Cadarso

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    La obra reconstruye el proceso de mitificación del libro y de la instrucción pública como instrumentos políticos capaces de conducir a la Humanidad por la senda del progreso, así como la reciente crisis de este modelo de pensamiento. Tras un primer capítulo dedicado a abordar el problema desde un punto de vista conceptual, a partir de las modernas teorías de la comunicación social, se hace un recorrido diacrónico por los principales movimientos socio-culturales que han influido en el proceso: desde la Reforma protestante a los cambios culturales sucedidos en las últimas décadas.

    ...

    Distribución/Venta

  • Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo

    Julián Chaves Palacios, Candela Chaves Rodríguez, Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos y Laura Muñoz Encinar

    Edita: PREMHEX, Dipuración de Badajoz, UEX y GobEx

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    Esta publicación es un balance de los trabajos realizados por el equipo del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante su década de existencia. Un proyecto que ha tratado de dar debida respuesta a un contenido tan controvertido relacionado con la Guerra Civil como la variable represiva. Se recogen de forma exhaustiva y pormenorizada contenidos tan recurrentes como las exhumaciones de fosas o los datos obtenidos en diferentes centros archivísticos, resultado de la ingente tarea desarrollada en estos años.

    ...
  • Ciudades y fronteras. Una mirada interdisciplinar al mundo urbano (ss. XII-XXI).

    Mª Amparo López Arandia (Ed.)

    Edita: Universidad de Extremadura

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    Los términos ciudades y fronteras son tremendamente complejos y polisémicos. Este libro pretende abordar, desde una óptica interdisciplinar ambas realidades, abarcando una amplia cronología, desde la Edad Media al mundo actual.

    Catorce especialistas de distintas disciplinas nos presentan los resultados de sus investigaciones al respecto, en torno a tres grandes ejes: los procesos de repoblación y colonización en espacios fronterizos; la vida en la frontera; y la perdurabilidad de los límites más allá de espacios territoriales, traducidos en fronteras culturales.

    ...

    Distribución/Venta

  • El Atlas Medici de Lorenzo Possi. 1687. Piante d´Estremadura e di Catalogna

    Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez

    Edita: 4Gatos

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    El Atlas manuscrito, custodiado en el Museo Galileo de Florencia, fue realizado en 1687 por el italiano Lorenzo Possi para regalar al príncipe toscano Ferdinando de Medici. Para su realización se sirvió de los materiales que había ido acumulando durante los 20 años que sirvió a la Monarquía Hispánica como ingeniero militar. Se incluyen planos y vistas de Extremadura, Portugal, Cataluña, Cartagena, Orán y Melilla. Entre los núcleos de la Raya se incluyen Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Olivenza, Juromenha, Évora, Portalegre, Campo Maior, Arronches, Mourão, Moura, Vila Viçosa o Estremoz.

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba