• La vega del Harnina. Arqueología, territorio y poblamiento

    José Mª Murillo González

    Edita: Repositorio institucional de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    Esta obra es una síntesis sobre una conocida zona dentro de la arqueología regional: la vega del Harnina (Almendralejo-Solana de los Barros, Badajoz). Se recogen las evidencias arqueológicas datadas entre el III milenio a.C. y los últimos momentos del Imperio romano. En su ejecución tiene un papel destacado el uso de nuevas herramientas de la información y la comunicación; y en su distribución se pone de manifiesto el papel democratizador de internet como medio de distribución de información, y una clara apuesta por la iniciativa "Open source".

    ...

    Pulsa para Descargar

  • Irán (2005-2013). De Ahmadineyad a Rohani

    Mª Jesús Merinero Martín

    Edita: Síntesis

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Esta obra analiza los cambios, permanencias y paradojas que supuso la presidencia de Ahmadineyad entre 2005 y 2013, y se explica la razón de ser de las expectativas de cambio creadas por el inicio de las negociaciones internacionales sobre la "cuestión nuclear" desde la llegada a la presidencia de la República de Hasan Roani. Para comprender las dinámicas que recorren la República Islámica de Irán, se hacía imprescindible, además, analizar pormenorizadamente otros factores que caracterizan su devenir sociopolítico. No obstante, algunos desafíos siguen vigentes.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • Fronteras e Historia. Balance y perspectivas de futuro

    M. Melón Jiménez, M. Rodríguez Cancho, I. Testón Núñez y R. Sánchez Rubio (Eds.)

    Edita: G.I. Gehsomp

    Lugar y Año: Badajoz, 2014

    Este libro recoge las aportaciones que se debatieron en las Jornadas Internacionales "Fronteras e Historia. Balance y perspectivas de futuro", (Cáceres, febrero de 2013). En ellas se dieron cita especialistas de universidades españolas y extranjeras interesados por esta temática y reunidos para ofrecer un estado de la cuestión sobre el tema y valorar las posibilidades de investigación futura. Las Jornadas se realizaron con una acción complementaria vinculada al proyecto “Las fronteras del Imperio español, 1659-1812. Procesos de definición, formas de ocupación del espacio y sistemas de control del territorio” (HAR2010-17797).

    ...

    Ver Índice

  • Cruzados en la Reconquista

    Francisco García Fitz y Feliciano Novoa Portela

    Edita: Marcial Pons, Ediciones de Historia

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Desde el siglo XI y durante más de cuatro siglos numerosos guerreros cristianos provenientes de muchos lugares de Europa se dirigieron a la Península para participar en la guerra que, desde el siglo VIII, mantenían los cristianos hispanos contra los musulmanes de al-Andalus (la Reconquista). Muchos de ellos, después de su estancia en Hispania, proseguían hacia Tierra Santa para combatir en las Cruzadas. Otros venían ex profeso para participar en una "Guerra Santa" que desde el siglo XI fue auspiciada por los papas. Las relaciones entre cruzados e hispanos no fueron fáciles y a la postre dejaron una imagen distorsionada de unos y otros.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • Lazos de tinta, lazos de sangre. Cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII)

    Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    A través de dos colecciones de correspondencia privada custodiadas en el Monasterio de Guadalupe el presente estudio analiza la vida de dos familias separadas por la emigración a Indias; ambas representan dos modelos sociales de la élite cacereña. La primera colección (45 cartas) data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII y se generó en el entorno de los Espadero Paredes, una familia de la baja nobleza local con conexiones en el Consejo de Indias. La segunda (60 misivas) surgió en la primera mitad del siglo XVIII dentro de la familia Blázquez de Cáceres Mayoralgo, cuyos miembros lucharon por ser admitidos dentro de los círculos nobiliarios.

    ...

    Distribución/Venta

  • El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e historiografía del hallazgo

    Alonso Rodríguez Díaz, Pablo Ortiz Romero, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino

    Edita: Tagus-Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    El Tesoro de Aliseda, encontrado el 29 de febrero de 1920, figura entre los principales descubrimientos de la arqueología española. J. Ramón Mélida lo valoró como "el más importante de la antigüedad encontrado en España" y la historiografía posterior lo ha consagrado como icono de la orfebrería orientalizante del Mediterráneo occidental. Este libro recoge, en un estilo narrativo y académico a la vez, una renovada visión de la ajetreada historia de este célebre hallazgo que tantas expectativas despertó entre pobres, ricos y académicos de la época, así como de su ya extensa historiografía. Este trabajo se completará con un segundo volumen dedicado a su contexto arqueológico.

    ...

    Ver Índice

    Pulsa para Descargar

    Distribución/Venta

  • El Reino de la Fortuna, seguido del ensayo de Isidoro Reguera "Extremadura, Renacimiento, Fortuna"

    Peter Sloterdijk/Isidoro Reguera

    Edita: Fundación "Ortega Muñoz". Consejería de Educación y Cultura del GobEx

    Lugar y Año: Badajoz, 2013

    El libro se compone de dos partes. La primera, escrita por Peter Sloterdijk, que consiste en una interpretación extraordinariamente original del Decamerón de Boccaccio como documento clave para la modernidad histórica, que inauguraría. La segunda, de Isidoro Reguera, que comenta ese escrito aplicándolo a Extremadura, expone las ideas que los dos intercambiaron sobre ella en los días en que el primero la visitó en 2008, las confronta con lo que Unamuno dejó escrito de su viaje a Extremadura justo un siglo antes de que lo hiciera Sloterdijk y manifiesta su propio pensar sobre el presente y el futuro de esta tierra en la que lleva más de treinta años como profesor de la UEX.

    ...

    Distribución/Venta

  • Riqueza y familia en la nobleza del siglo XIX

    Fernando Sánchez Marroyo

    Edita: Ediciones 19

    Lugar y Año: Madrid, 2014

    Investigación de cobertura nacional sobre los cambios que experimentó a mediados del siglo XIX la nobleza, en un contexto de transformación profunda de la sociedad española. El objetivo es analizar la disolución,  estabilización o fortalecimiento de las grandes Casas de la aristocracia en aquella centuria, que introdujo el dinamismo en el mercado de la tierra, base fundamental de sus patrimonios y fuente esencial de rentas. Las fortunas nobiliarias tradicionales se vieron sometidas a una dura prueba de resistencia, que no todas superaron. El colectivo se renovó y perpetuó con la incorporación de nuevos títulos y una adecuada política matrimonial endogámica.

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba