• El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino

    Edita: Edicions Bellaterra

    Lugar y Año: Barcelona, 2019

    El 29 de febrero de 1920 tuvo lugar el hallazgo del Tesoro de Aliseda (Cáceres). Cien años después de aquel descubrimiento, este libro aborda los principales interrogantes que han condicionado su conocimiento desde entonces. Tomando como hilo conductor la metáfora borgiana del tiempo recreada en El jardín de senderos que se bifurcan, los autores se adentran en un verdadero laberinto de historias entrecruzadas: la restituida historiografía de las joyas, la enrevesada intrahistoria de su hallazgo y su enigmático contexto histórico-arqueológico. Todo ello desemboca en una novedosa lectura de estas alhajas integrada en la variopinta realidad de Tartessos y sus reflejos posteriores.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • La explotación tartésica del estaño en San Cristóbal de Logrosán (Cáceres, España). Arqueología y recuperación de un paisaje minero

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (eds.)

    Edita: BAR International Series 2944, BAR Publishing

    Lugar y Año: Oxford, 2019

    Este libro reúne las investigaciones sobre la explotación tartésica del estaño realizadas en San Cristóbal de Logrosán (Cáceres, España) por Craig Merideth entre 1992 y 2002 y las coordinadas por el G.I. PRETAGU de la Universidad de Extremadura entre 2013 y 2017. Se trata de un estudio interdisciplinar sobre este poblado minero-metalúrgico y de la comunidad que lo habitó, incluida una propuesta de la 'cadena operativa' del beneficio de la casiterita durante el Bronce Final-Hierro I, dentro de la 'red regional' de contactos  atlántico-mediterráneos confluyentes en Huelva, foco emergente de Tartessos.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • "Más allá de las casas". Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (Eds.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX y Junta de Extremadura

    Lugar y Año: Cáceres, 2018

    Este libro ofrece diferentes formas de abordar el análisis histórico de la “casa” en diversos contextos de la protohistoria peninsular. Conocidos arqueólogos entrecruzan y proyectan sus particulares puntos de vista sobre el linaje, la gens, el household o la Casa de Lévi-Strauss en el alto Guadalquivir, el sureste y nordeste mediterráneos, el suroeste tartésico, la Meseta y el noroeste atlántico. Escenarios, culturas y perspectivas distintas asentadas, sin embargo, en el criterio compartido de trascender la materialidad de las casas para adentrarse en la historia de sus habitantes y sus relaciones tanto de “puertas adentro” como de “puertas afuera”.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares

    Antero de Quental (traducción y prólogo de César Rina Simón)

    Edita: La Umbría y La Solana. Marcial Pons Historia

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    Esta obra recoge la conferencia que dictó Antero de Quental en 1871, entusiasmado ante el proceso revolucionario abierto en España con La Gloriosa. En ella enarbolaba una pionera interpretación histórica que vino a desmontar los cimientos teóricos e imaginarios de los estados peninsulares. En oposición a las historias liberales, conservadoras y católicas, Antero encontró las causas de la decadencia ibérica en tres factores: la sumisión al Concilio de Trento, la pérdida de prácticas democráticas y municipales consustanciales a los pueblos peninsulares y la nefasta conquista y explotación de las Indias.

    ...

    Distribución/Venta

  • La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales. Una guía práctica

    Enrique Moradiellos García

    Edita: Akal

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    La tesis doctoral es el requisito ineludible para obtener el máximo grado académico del sistema universitario europeo y español. Consiste en una disertación escrita de cierta entidad sobre un asunto científico que debe presentarse y defenderse ante un tribunal de expertos en esa misma disciplina. Esta obra pretende ayudar a los universitarios que emprendan la aventura de elaborar una tesis doctoral en algún campo disciplinar del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Es, por tanto, una guía práctica para planificar, ejecutar y defender esa investigación. 

    ...

    Distribución/Venta

  • Historias de Tesoros, Tesoros con Historia

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (Eds.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX y Junta de Extremadura

    Lugar y Año: Cáceres, 2017

    Desde siempre, el tesoro ha sido uno de los elementos más seductores y evocadores de la Arqueología. Sinónimo de lo inesperado y de expectativas de toda clase, el tesoro ha ejercido –y seguirá ejerciendo– una atracción irresistible entre personas de condición y formación diversas. Este libro recoge los estudios realizados por conocidos investigadores sobre una serie de tesoros emblemáticos de la protohistoria peninsular (Villena, Sagrajas, Bodonal, Valdeobispo, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrabalde...), desde la doble perspectiva de las circunstancias de sus descubrimientos y sus contextos histórico-arqueológicos.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • Itinerarios de investigación histórica y geográfica

    Mª Amparo López Arandia y Arturo Gallia (Eds.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2017

    Este libro recoge treinta y una aportaciones relativas a la Historia Moderna, Contemporánea y Geográfía, que desde la historiografía española e italiana pretenden reflexionar sobre temas en la actualidad sometidos a revisión (frontera, minorías, relaciones Iglesia-Estado, historia de género, el nuevo orden resultante de la II Guerra Mundial...). Así mismo se pone en valor la aplicación de diversas metodologías (SIG, infografía, cartografía histórica, estudios de larga duración...) para afrontar viejos y nuevos temas de debate desde innovadoras ópticas y perspectivas de estudio.

    ...

    Pulsa para Descargar

  • La legalización del PCE: la historia no contada, 1974-1977

    Alfonso Pinilla García

    Edita: Alianza Editorial

    Lugar y Año: Madrid, 2017

    Basándose en los archivos personales inéditos de José Mario Armero, Alfonso Pinilla desentraña la desconocida intrahistoria de las negociaciones para la legalización del PCE entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez. Desde los primeros contactos, discretos y secretos, antes de la muerte de Franco, hasta el sábado 9 de abril de 1977. Todo a través de dos intermediarios de máxima confianza: Jaime Ballesteros en nombre de Carrillo, y el abogado Pepe Mario Armero, hombre leal a Suárez sin fisuras.

    ...

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba