• Historias de Tesoros, Tesoros con Historia

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (Eds.)

    Edita: Servicio de Publicaciones de la UEX y Junta de Extremadura

    Lugar y Año: Cáceres, 2017

    Desde siempre, el tesoro ha sido uno de los elementos más seductores y evocadores de la Arqueología. Sinónimo de lo inesperado y de expectativas de toda clase, el tesoro ha ejercido –y seguirá ejerciendo– una atracción irresistible entre personas de condición y formación diversas. Este libro recoge los estudios realizados por conocidos investigadores sobre una serie de tesoros emblemáticos de la protohistoria peninsular (Villena, Sagrajas, Bodonal, Valdeobispo, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrabalde...), desde la doble perspectiva de las circunstancias de sus descubrimientos y sus contextos histórico-arqueológicos.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • El Tiempo del Tesoro de Aliseda, II. Aproximación a su contexto arqueológico

    Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (Eds.)

    Edita: Tagus-Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte y G.I. Pretagu

    Lugar y Año: Cáceres, 2015

    Este libro complementa el editado en 2014 sobre la historia e historiografía de este célebre hallazgo. Se recogen los diferentes trabajos arqueológicos, estudios territoriales y análisis diversos realizados entre 2011-2014 por casi una treintena de investigadores en el sitio de "Las Cortinas" y en el entorno inmediato de Aliseda. Todo ello ha permitido proponer una nueva hipótesis que sitúa estas conocidas joyas en un paisaje ritual y las vincula con el linaje sobre el que pudo gravitar la celebración periódica del equinoccio de primavera entre los siglos VII-VI y V a.C.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta

  • La vega del Harnina. Arqueología, territorio y poblamiento

    José Mª Murillo González

    Edita: Repositorio institucional de la UEX

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    Esta obra es una síntesis sobre una conocida zona dentro de la arqueología regional: la vega del Harnina (Almendralejo-Solana de los Barros, Badajoz). Se recogen las evidencias arqueológicas datadas entre el III milenio a.C. y los últimos momentos del Imperio romano. En su ejecución tiene un papel destacado el uso de nuevas herramientas de la información y la comunicación; y en su distribución se pone de manifiesto el papel democratizador de internet como medio de distribución de información, y una clara apuesta por la iniciativa "Open source".

    ...

    Pulsa para Descargar

  • El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e historiografía del hallazgo

    Alonso Rodríguez Díaz, Pablo Ortiz Romero, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino

    Edita: Tagus-Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte

    Lugar y Año: Cáceres, 2014

    El Tesoro de Aliseda, encontrado el 29 de febrero de 1920, figura entre los principales descubrimientos de la arqueología española. J. Ramón Mélida lo valoró como "el más importante de la antigüedad encontrado en España" y la historiografía posterior lo ha consagrado como icono de la orfebrería orientalizante del Mediterráneo occidental. Este libro recoge, en un estilo narrativo y académico a la vez, una renovada visión de la ajetreada historia de este célebre hallazgo que tantas expectativas despertó entre pobres, ricos y académicos de la época, así como de su ya extensa historiografía. Este trabajo se completará con un segundo volumen dedicado a su contexto arqueológico.

    ...

    Ver Índice

    Pulsa para Descargar

    Distribución/Venta

  • Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en "La Mata" (Campanario, Badajoz)

    Ignacio Pavón, Alonso Rodríguez y David M. Duque

    Edita: Ayto. de Campanario, Fondo Cultural "Valeria" y G.I. Pretagu

    Lugar y Año: Mérida, 2013

    Breve monografía sobre las excavaciones dirigidas por Virgilio Viniegra en los llamados "Montones de Tierra" de Campanario, a partir de una serie de artículos publicados por el propio Viniegra y el maestro nacional Juan Blanco Gallardo en Correo Extremeño y El Sol. Así mismo se analiza el papel jugado en dichas actuaciones por Jacinto de la Cruz, alcalde de Campanario, y Antonio Cabezas Herrera, presidente local de la Unión Patriótica. Este trabajo incardina estas voluntariosas exploraciones de 1930 en "La Mata" en la arqueología y la sociedad de la época. Se recogen con detalle los resultados de la excavación de la tumba del "Montón de Tierra Chico".

    ...

    Distribución/Venta

  • El poblado prerromano de Entrerríos (Villanueva de la Serena, Badajoz). Campaña de 2008

    Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón y David M. Duque (Eds.)

    Edita: Consejería de Educación y Cultura de la JEx, Cajasol y G.I. Pretagu

    Lugar y Año: Mérida, 2011

    Esta monografía recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas durante 2008 en el poblado prerromano de Entrerríos (Villanueva de la Serena, Badajoz), situado en la confluencia del Zújar y Guadiana. Dichos resultados revelan su ocupación discontinua y de desigual entidad a lo largo del I milenio a.C. Sobre una fase puntual de época calcolítica, se superpuso otra del Bronce Final tartésico. Tras su abandono en los períodos Orientalizante y Postorientalizante (siglos VII-V a.C.), se produjo una intensa ocupación prerromana (siglos IV-III a.C.) en un contexto etnocultural túrdulo-turdetano. En un momento previo al contacto romano, el sitio se abandonó.

    ...

    Ver Índice

    Distribución/Venta



Contacta con el Dep. de Historia/Buzón de sugerencias

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura

C.P. 10005 - Cáceres

Tfno.: +34 927 257 400, Fax: +34 927 254 401.

Correo-e: dirdptohist@unex.es

Envíanos una Consulta

Mapa Web

Contador de Visitas:

web analytics

Dónde Estamos

Síguenos también en...

The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan
Volver
Arriba