Curso de Verano "El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura"
El curso, dirigido por D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra y D. Enrique Moradiellos García, se desarrollará entre el 9 y el 10 de julio de 2018 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Hay disponibles 40 becas de matrícula, alojamiento y manutención para alumnos universitarios de grado y de posgrado (en la Escuela de Hostelería de Mérida).
La pre-inscripción en el curso se hará a través del portal para matrícula online disponible en la página web de los Cursos de Verano de la UEX:
https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano
Aquellos alumnos que deseen pedir una beca completa para asistir al curso no tendrán que realizar el pago previo de la matrícula del curso. Estas becas están destinadas principalmente a alumnos universitarios, aunque podrían también ser concedidas a personas interesadas si no se cubriera el cupo por aquéllos.
La solicitud de beca completa (mediante remisión del FORMULARIO disponible en esta misma página, sección "Documentos") se hará llegar a las direcciones telemáticas de los secretarios del curso, Dña. Elena de la Gala Morales (egalamor@alumnos.unex.es) y D. Santiago López Rodríguez (sanlopezr@unex.es). El equipo de dirección del curso seleccionará a los 40 becarios y contactará con los mismos para informarles de todos los aspectos logísticos del curso en su momento.
El objetivo del curso es estudiar y analizar desde varias perspectivas la génesis y el desarrollo del Estado de las Autonomías en España durante el período de restauración democrática posterior a 1975, con especial atención a su plasmación en Extremadura, tomando como ocasión propicia la celebración del 35 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía. Transcurridas casi cuatro décadas de desarrollo del nuevo modelo de Estado de las Autonomías, contamos con la perspectiva adecuada para hacer balance de sus evidentes logros en la articulación de la diversidad cultural de España y en la promoción de su prosperidad general y equilibrada, incluyendo en esos activos netos el éxito que supuso la integración del país en la Unión Europea a partir de 1986. Pero, por la misma razón, también contamos con la perspectiva suficiente para apreciar las disfunciones, solapamientos y carencias que ese proceso constructivo ha tenido y tiene, y que demanda diagnósticos adecuados y propuestas de solución pertinentes en cada una de sus dimensiones. El curso pretende, así pues, ofrecer una panorámica de esos procesos y de los desafíos correspondientes a través de un conjunto de ponentes cualificados que ofrezcan perspectivas complementarias para entender y comprender mejor la España actual y sus orígenes inmediatos. En este sentido, el equipo de ponentes combina de manera equilibrada dos grupos fundamentales: la visión de los testigos del proceso en su calidad de responsables políticos e institucionales durante aquellas coyunturas estudiadas y la visión de los analistas académicos especializados en el examen de esas mismas coyunturas y procesos.